Estenosis del meato urinario: Cómo cuidar a su hijo
(Meatal Stenosis: How to Care for Your Child)
El meato urinario es la abertura que hay en el pene de un niño por donde sale la orina (o pis) hacia el exterior. En la estenosis del meato urinario, el meato es demasiado pequeño.
La estenosis del meato urinario se suele percibir cuando un niño empieza a aprender a usar el baño y tiene dificultades para apuntar bien con el pene de tal forma que la orina entre bien en el inodoro. La estenosis del meato urinario puede hacer que el pis del niño salga hacia arriba, que el niño necesite hacer pis muy seguido o que el pis tarde mucho tiempo en salir. A veces, un niño puede tener una sensación de escozor al orinar y, raramente, puede ver manchas de sangre en su ropa interior.
El tratamiento de la estenosis del meato urinario se denomina "meatotomia" o "meatoplastia". El procedimiento para agrandar la abertura del meato urinario es simple.
El niño recibe un medicamento para que no sienta dolor durante el procedimiento. El profesional del cuidado de la salud podría usar un medicamento para adormecer el pene o podría administrar anestesia total para que el niño duerma durante todo el procedimiento.
El procedimiento corrige la estenosis del meato urinario en la mayoría de los niños.


-
En general, no es necesario un cuidado especial en el hogar. Hable con el profesional del cuidado de la salud que atiende a su hijo si tiene alguna duda o pregunta al respecto.
-
Si a su hijo se le ha programado una meatotomia o meatoplastia:
-
Pregúntele al profesional del cuidado de la salud si puede seguir dándole a su hijo los medicamentos que toma en forma regular o si debe interrumpirlos antes del procedimiento.
-
Siga las instrucciones acerca de cuándo su hijo debe dejar de comer y beber en caso que a su hijo le piensen dar anestesia total.
-
Acuda a todas las citas de seguimiento, según se lo recomienden.


Su hijo:


¿Cuál es la causa de la estenosis del meato urinario? La estenosis del meato urinario ocurre cuando aparece una cicatriz como consecuencia de una irritación. Esta cicatriz hace que el orificio sea más pequeño. La irritación se puede deber al roce repetido con el pañal, a una herida en el pene o a haber llevado un catéter (un tubito de plástico que deja salir la orina hacia el exterior del cuerpo) en el meato urinario durante mucho tiempo seguido. La estenosis del meato urinario es más probable que ocurra en niños que se han circuncidado.