Diabetes insípida nefrogénica: Cómo cuidar a su hijo
(Nephrogenic Diabetes Insipidus: How to Care for Your Child)
En la diabetes insípida nefrogénica, el cuerpo pierde gran cantidad de agua como consecuencia de un problema con los riñones. Normalmente, los riñones mantienen el equilibrio entre la cantidad de agua y la cantidad de sal del cuerpo. Los niños con diabetes insípida nefrogénica necesitan orinar mucho, podrían hacerse encima en la cama, tener sed con frecuencia o deshidratarse. Cambiar la dieta y tomar los medicamentos indicados puede ayudar.


-
Obtenga todos los medicamentos y siga las instrucciones para administrárselos a su hijo.
-
Deje que su hijo beba líquido siempre que tenga sed.
-
Aliente a su hijo a orinar con frecuencia (aproximadamente cada 2 horas) para vaciar la vejiga completamente.
-
Si la ecografía muestra que la vejiga no se está vaciando completamente, su hijo debería sentarse dos veces en el inodoro cada vez que necesite orinar para asegurarse de que la vejiga se vacíe completamente.
-
Si su hijo es un bebé, es posible que tenga que agregarle agua a la alimentación diaria. Ofrézcale algo de beber a su bebé cada 2 horas durante el día y la noche y cuando se despierta durante la noche.
-
Vaya a todas las visitas de seguimiento con su médico.

Su hijo:
-
está molesto y es difícil calmarlo
-
tiene menos energía de lo habitual
-
presenta fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o superior
-
tiene calambres musculares
-
vomita o se niega a beber

Su hijo:
-
tiene una convulsión
-
tiene un dolor de cabeza intenso
-
está muy somnoliento o cuesta despertarlo
-
está confundido
-
parece estar deshidratado; los síntomas de deshidratación suelen ser tener mareos, somnolencia, la boca seca o pegajosa, los ojos hundidos o la fontanela hundida (en el caso de un bebé), llorar con pocas lágrimas o sin lágrimas

¿La diabetes insípida nefrogénica es lo mismo que la diabetes mellitus? No, la diabetes insípida nefrogénica no es lo mismo que la diabetes mellitus. Si bien el cuerpo genera mucha orina en ambas afecciones, cada afección es diferente y necesita diferentes tratamientos.
¿Cómo ocurre la diabetes insípida nefrogénica? La diabetes insípida nefrogénica suele ser hereditaria (se da por familias) y la causan las mutaciones genéticas. También sucede si el niño tiene otros problemas de salud o toma ciertos tipos de medicamentos. Los profesionales del cuidado de la salud hacen pruebas para poder entender más acerca de las posibles causas.
¿Cómo se trata la diabetes insípida nefrogénica? Los profesionales del cuidado de la salud pueden derivar al niño a un especialista. El tratamiento puede incluir tomar medicamentos y llevar una dieta baja en sal. Esto puede ayudar al cuerpo a producir menos orina. Si la causa de la diabetes insípida nefrogénica es otro problema de salud, el profesional del cuidado de la salud tratará ese problema.