Acantosis pigmentaria: Cómo cuidar a su hijo
(Acanthosis Nigricans: How to Care for Your Child)
Los niños con acantosis pigmentaria tienen la piel gruesa, oscura y, en algunos casos, con manchas en forma de vetas. La manchas pueden sentirse como el terciopelo. Suelen afectar a zonas de piel en las que hay pliegues, como el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y la ingle, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. No son contagiosas. A veces, los padres o los niños pueden creer que la piel está oscura debido a suciedad, pero no es así. Frotar con fuerza la piel no ayudará a aclarar su tono y puede causar irritación.
Las manchas de piel oscura que aparecen en la acantosis pigmentaria son inofensivas, pero esta afección puede ser un signo de diabetes o de otros problemas de salud.


-
No use exfoliantes ni blanqueadores para la piel sobre las manchas.
-
Lave la piel suavemente. Si frota la mancha con fuerza puede irritar la piel.
-
Si su hijo tiene sobrepeso, siga el plan para bajar de peso recetado por el profesional del cuidado de la salud. Este plan puede incluir lo siguiente:
-
Limitar la comida rápida y los dulces en la dieta del niño.
-
Animar a su hijo a beber agua en lugar de refrescos, jugo o bebidas con azúcar.
-
Servir alimentos saludables, como cereales o granos integrales, verduras, frutas, carnes magras (con poca grasa), pescado, frijoles, frutos secos y productos lácteos con bajo contenido de grasa.
-
Animar a su hijo a hacer actividad física durante al menos 60 minutos todos los días. Ayude a su hijo a encontrar maneras entretenidas de hacer ejercicio físico, como practicar deportes en equipo, bailar, caminar, correr o jugar juegos activos, como la mancha.
-
Darle a su hijo todos los medicamentos recetados como se lo haya indicado el profesional del cuidado de la salud.

Su hijo:

Su hijo:
-
tiene dolor de estómago, náuseas o vómitos sin explicación
-
tiene respiración rápida y profunda
-
está sumamente somnoliento, confundido o inconsciente

¿Cuál es la causa de la acantosis pigmentaria? La causa no es clara. Pero esta afección puede aparecer en niños y adolescentes que:
-
tienen sobrepeso
-
tienen niveles elevados de insulina en la sangre
-
tienen diabetes tipo 2 o están en riesgo de desarrollarla
-
están sufriendo una reacción a un medicamento, como los esteroides o los anticonceptivos que se toman por boca
-
tienen otra afección médica, como el síndrome de ovario poliquístico o enfermedad tiroidea. En ocasiones excepcionales, puede tratarse de un signo de advertencia de algunos tipos de cáncer.
-
provienen de una familia en la que otros integrantes también tienen esta afección, porque es posible que sea hereditaria
La acantosis pigmentaria también puede aparecer en personas sanas.
¿Cómo se trata la acantosis pigmentaria? Si existe una afección relacionada, como la diabetes o la enfermedad tiroidea, el tratamiento de esa afección suele hacer desaparecer o aclarar las manchas en la piel. Si su hijo tiene sobrepeso, alcanzar y mantener un peso saludable puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Si la acantosis pigmentaria ocurre debido a un medicamento, es posible que dejar de tomar el medicamento ayude.
A veces, los profesionales del cuidado de la salud recetan una crema o una loción para ayudar a aclarar la piel, pero no resulta claro si este tratamiento es eficaz.