Cómo preparar a su hija para su ciclo menstrual
(Preparing Your Child for Her Menstrual Cycle)
El ciclo menstrual es parte normal del crecimiento. Su hija puede estar entusiasmada o preocupada sobre la llegada del período.


La mayoría de las niñas entran en la pubertad entre los 9 y los 12 años. El cuerpo cambia, durante el desarrollo, hasta adquirir la forma del cuerpo de la mujer adulta. Las hormonas estimulan el crecimiento óseo, y el desarrollo de los pechos y el vello púbico. Por lo general, el primer período aparece alrededor de 2 años después de que comenzó el desarrollo de los pechos.
En un ciclo menstrual normal, los niveles aumentados de la hormona estrógeno hacen que el útero desarrolle un recubrimiento más grueso de sangre y tejidos. Al mismo tiempo, en un ovario, comienza a madurar un huevo. La ovulación tiene lugar alrededor del día 14 de un ciclo de 28 días. Es en ese momento cuando se libera el huevo. El huevo se desplaza a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Mediante niveles hormonales elevados, el útero se prepara para un posible embarazo, pero si el huevo no es fertilizado, los niveles hormonales descienden y el recubrimiento del útero se desprende y elimina.
Muchas niñas sufren cambios físicos y emocionales durante sus períodos. El ciclo de una niña se cuenta desde el primer día de sangrado de un mes hasta el primer día de sangrado del mes siguiente. Los ciclos normales oscilan entre 21 y 45 días.
El ciclo menstrual suele ser irregular durante los primeros 2 años desde que comienzan los períodos. Las bailarinas y las atletas pueden tener su primer período más tarde que otras niñas.

-
Asegúrese de que su hija consuma suficiente cantidad de alimentos sanos para sostener un desarrollo puberal normal y sus ciclos menstruales.
-
Ayude a su hija a registrar sus períodos en un calendario, escribiendo cuándo comienzan y terminan, y qué tan abundante es el flujo en cada ocasión.
-
Dé tranquilidad a su hija. Puede parecer mucha sangre, pero por lo general no son más que unas cucharadas.
-
Tenga a mano toallas higiénicas y tampones, y enseñe a su hija cómo usarlos.
-
Asegúrese de que su hija se cambie el tampón con frecuencia para prevenir una infección poco frecuente que se denomina síndrome del choque tóxico.

-
Su hija llega a los 13 años sin desarrollo mamario ni un período.
-
Su hija tiene desarrollo mamario, pero no ha tenido ningún período al llegar a los 15 o bien tiene desarrollo mamario durante 4 años sin que aparezcan los períodos.
-
Su hija necesita más de una toalla higiénica o tampón por hora.
-
El sangrado dura más de 10 días o transcurren menos de 20 días entre los períodos.
-
Los períodos siguen siendo irregulares o se vuelven irregulares 2 años después del primer período.

-
Su hija tiene el período y presenta fiebre repentina, dolores musculares, diarrea, vómitos, mareos, desmayos, erupción similar a una quemadura solar, dolor de garganta o tiene los ojos inyectados en sangre.