La neutropenia étnica benigna sucede cuando el número de neutrófilos en sangre de una persona es ligeramente inferior al esperado. Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones. La afección se llama "neutropenia étnica benigna" porque ocurre con mayor frecuencia en personas que no son de raza blanca. Aunque su hijo tenga menos neutrófilos, tener neutropenia étnica benigna no aumenta las probabilidades de que su hijo contraiga una infección o enfermedad.
Cuando se dice que un niño tiene neutropenia étnica benigna, es porque el laboratorio ha medido el número de neutrófilos y ha determinado que es más bajo del número esperado. Esto significa que el laboratorio considera que el recuento es bajo en comparación con los recuentos de ciertas poblaciones (gran cantidad de personas). Los datos provenientes de estas poblaciones no tienen en cuenta las diferencias que puede haber según la edad, el sexo, la raza o la etnia.
No hay ningún cuidado especial que su hijo necesite en este momento.
-
¿Es más probable que mi hijo contraiga una infección porque tiene menos glóbulos blancos? No. No es más probable que su hijo contraiga una infección solamente por la baja cantidad de neutrófilos. Si su hijo tiene otros síntomas, el médico le hará más preguntas al respecto.
-
¿Tiene mi hijo mayor riesgo de contraer cáncer? No. Tener neutropenia étnica benigna no pone a su hijo en mayor riesgo. Si hay otros resultados del análisis de sangre que también están fuera de rango, significa que su hijo no tiene neutropenia étnica benigna y necesita ver a un hematólogo (un médico que atiende a niños con problemas en la sangre).
-
¿Mi hijo necesitará hacerse análisis de sangre con más frecuencia? A veces, los médicos repiten los análisis de sangre para ver si las pruebas muestran resultados similares. (La cantidad de neutrófilos nunca será exactamente la misma). Cuando su hijo recibe el diagnóstico de neutropenia étnica benigna, el médico puede pedir que se haga análisis de sangre con más frecuencia para ver cuál es el rango típico de neutrófilos de su hijo.
-
¿Por qué algunas personas tienen recuentos de neutrófilos más bajos? Hay muchas razones por las que algunos niños tienen recuentos de neutrófilos más bajos. En la neutropenia étnica benigna, es probable que una mutación (cambio) genética específica se transmita de los padres o abuelos. (Las personas de raza negra son más propensas que otras a tener neutropenia étnica benigna).