Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Moretones en la espalda (contusiones o hematomas)

Tiene un moretón (una contusión) en la espalda. Hay hinchazón y un poco de hemorragia debajo de la piel. La piel puede estar de un color morado. Quizás tenga dolor y rigidez muscular en el área del moretón. No hay huesos rotos en este caso.

Los moretones sanan por su cuenta sin necesidad de tratamientos especiales. Sin embargo, el dolor y los cambios de color en la piel pueden tardar de semanas a meses en desaparecer. 

Cuidados en el hogar

  • Reposo. No levante objetos pesados ni haga ejercicio vigoroso o actividades que puedan causarle dolor.

  • Aplique hielo sobre la zona para reducir el dolor y la hinchazón. Para armar una compresa de hielo, ponga cubos de hielo en una bolsa plástica con cierre en la parte superior. Envuelva la bolsa en una toalla limpia y fina. No aplique hielo o una compresa de hielo directamente sobre la piel. Aplique hielo sobre la zona afectada durante 20 minutos cada una o dos horas el primer día. Continúe aplicando las compresas de hielo de 3 a 4 veces al día durante los 2 días siguientes y luego según lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.

  • Tome los medicamentos recetados para el dolor. Si no le recetaron ninguno, tome paracetamol, ibuprofeno o naproxeno para el dolor, a menos que tenga otros problemas de salud que le impidan tomar estos medicamentos. Si no está seguro sobre los medicamentos, pida información a su proveedor de atención médica antes de irse del hospital.

Visitas de control

Programe una visita de seguimiento con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Llame a su proveedor si no está mejor al cabo de una o dos semanas.

Cuándo debe buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica en cualquiera de los siguientes casos:

  • Dolor nuevo o que empeora

  • Aumento de la hinchazón alrededor del moretón

  • Dolor que se extiende a una o ambas piernas

  • Debilidad o adormecimiento en una o ambas piernas 

  • Pérdida de control del intestino o de la vejiga.

  • Tiene sensación de entumecimiento en la zona genital o de la ingle.

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, escalofríos, o según le haya indicado su proveedor de atención médica

Online Medical Reviewer: Eric Perez MD
Online Medical Reviewer: Kenny Turley PA-C
Online Medical Reviewer: Maryann Foley RN BSN
Date Last Reviewed: 4/1/2020
© 2000-2024 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell