Dolor de oído sin infección (niños)

El dolor de oído puede darse sin que haya una infección. Puede suceder cuando se acumulan aire y líquido detrás del tímpano, lo que causa dolor y reduce la capacidad auditiva. Esta afección se conoce como "otitis media serosa". Significa que hay líquido en el oído medio. Puede ocurrir cuando su hijo tiene un resfriado si la congestión llega a bloquear el conducto por el que drena el oído medio (la trompa de Eustaquio). Puede ocurrir después de una infección en el oído medio causada por una bacteria. O a veces puede producirse debido a alergias nasales. Es posible que el dolor de oído sea intermitente. Quizás su hijo oiga sonidos tales como chasquidos u otros ruidos similares al masticar o al tragar.
El líquido puede tardar de varias semanas a 3 meses en desaparecer por sí solo. Los calmantes que se toman por la boca y las gotas que se colocan en los oídos ayudan a aliviar el dolor. Pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo qué medicamentos son seguros. Puede que se usen medicamentos descongestivos y antihistamínicos, pero no siempre son de ayuda. A veces, se pueden recetar aerosoles nasales con esteroides. Como no hay infección, los antibióticos no ayudan. En ocasiones, esta afección puede transformarse en una infección de oído. Por eso, informe al proveedor de atención médica si su hijo presenta fiebre, si le supura el oído o si los síntomas empeoran.
Si su hijo no mejora al cabo de 3 meses, es posible que le sugieran hacer una cirugía para drenar el líquido e insertarle unos tubos pequeños en los oídos (timpanostomía). También es posible que su hijo necesite los tubos si está en riesgo de tener problemas de habla, del lenguaje o del aprendizaje. O su hijo puede necesitar los tubos de oído si tiene pérdida de audición.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica de su hijo puede pedirle que vigile a su hijo (actitud expectante) por hasta 3 meses. Esto significa informar al proveedor si los síntomas de su hijo no se alivian o si empeoran.
Atención de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo, o según lo que se le haya indicado. Es importante para garantizar que el líquido desaparezca.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo o solicite atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Su hijo tiene fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor
-
Aumento del dolor de oído
-
Supuración, sangre u olor desagradable que salen del oído
-
Disminución inusual de la actividad o irritabilidad
-
-
Salida de líquido o sangre del oído
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si tiene algo de lo siguiente: