Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Hernia inguinal (niño)

Los fetos de sexo masculino tienen un conducto que conecta el abdomen con el escroto. Este conducto se denomina canal inguinal. Los fetos de sexo femenino también tienen un canal inguinal que conecta el abdomen con los labios. En el caso de los varones, los testículos se forman en el abdomen. Justo antes del nacimiento, los testículos bajan a través del pasaje hasta el escroto. En el caso de las niñas, los ligamentos del útero pasan por el conducto. Tanto en los niños como en las niñas, el conducto generalmente se cierra antes del nacimiento. Si esto no sucede, una parte del intestino puede bajar del abdomen a través del conducto hasta la ingle. Esto se llama hernia. Si bien las mujeres pueden desarrollar hernias inguinales, estas son mucho más comunes en hombres.

Una hernia puede aparecer como un bulto en la ingle (o en el escroto en los varones). Puede volverse más prominente con el llanto o el esfuerzo.

El estado de la hernia puede ayudar a determinar cuán rápido debe ser tratada:

  • Reducible. Vuelve a su lugar por sí sola o puede empujarse hacia adentro.

  • Irreducible. No puede empujarse hacia adentro.

  • Encarcelada o estrangulada. El intestino queda atrapado (encarcelado). Si esto ocurre, usted no podrá volver a empujar la hernia hacia adentro. Si no se trata una hernia encarcelada, esta puede estrangularse. Esto significa que el área pierde el suministro de sangre y el tejido puede morirse.  Esto requiere una cirugía de emergencia. Su hijo necesita un tratamiento de inmediato.

Para reducir el riesgo de que una simple hernia se quede atrapada y volverse grave,  se recomienda una cirugía para todos los bebés que tengan una hernia.

Cuidados en el hogar

Hasta que se programe un tratamiento, es probable que le recomienden que revise regularmente la hernia del niño para asegurarse de que no esté empeorando. La cirugía es la opción preferida para tratar las hernias más grandes, recurrentes o las que causan síntomas.

Mientras que la hernia pueda empujarse hacia adentro de nuevo en el estómago, esta no suele ser un problema inmediato.

Si la hernia se agranda o si no la puede aplanar, este es un problema grave. Trate de reducirla de inmediato de esta manera:

  • Acueste a su hijo boca arriba. Coloque unas pocas toallas debajo de las nalgas para elevar la parte inferior del cuerpo y que quede más alta que la parte superior.

  • Aplique presión suave y constante sobre el abultamiento con sus dedos aplanados o con la palma de su mano por unos diez minutos. Si el niño parece tener dolor, es porque está presionando demasiado.

  • La hernia debería retroceder hacia el abdomen.

  • Si la hernia no baja luego de 10 minutos de presión continua, vaya a una sala de emergencias (ER).

Visita de seguimiento

Programe una visita de control con su proveedor de atención médica o de acuerdo a lo indicado. Es posible que el niño deba ser evaluado por un cirujano. Si le hicieron pruebas de diagnóstico por imágenes, deberá verlas un médico. Le informarán los resultados y cualquier cosa que se encuentre que pudiera afectar el tratamiento.

Cuándo buscar atención médica

Llame de inmediato a su proveedor de atención médica o diríjase a la sala de emergencias más cercana si ocurre algo de lo siguiente:

  • La hernia se endurece, se hincha o se agranda

  • La hernia no puede empujarse hacia adentro

  • Llanto que no puede consolarse

  • Llanto o molestia cuando se toca la hernia

Online Medical Reviewer: Liora C Adler MD
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Date Last Reviewed: 11/1/2021
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell