Cómo comprender el tratamiento hiperbárico
La oxigenoterapia hiperbárica (HTHB) es un tratamiento que se usa con más frecuencia para tratar heridas que no cicatrizan. Las heridas necesitan oxígeno para curarse correctamente. Con la HBOT, su cuerpo recibe oxígeno al 100 % a una presión superior a la normal. Un nivel elevado de oxígeno puede ayudar la herida cicatriza más rápido.
La HBOT también puede usarse para tratar afecciones como la descompresión por submarinismo enfermedad. Los estudios no están claros de que este tratamiento pueda ayudar a otras afecciones, como intoxicación grave por monóxido de carbono y determinadas infecciones.
El médico hablará con usted sobre la HOP. Cada tratamiento puede durar desde 45 minutos hasta 2 horas. La duración y el número de tratamientos que necesita dependen en la herida y en qué medida funciona el tratamiento.
Tipos de cámaras hiperbáricas de oxígeno
La HBOT utiliza 2 tipos de cámaras:
-
Monoplaza cámara. Se trata de una cámara creada para1 persona. Es un tubo largo de plástico que está hecho de un vidrio grueso y transparente. El paciente entra en la cámara. A continuación, se presuriza lentamente con oxígeno al 100 %.
-
Multiplaza cámara. Esta cámara, o habitación, puede albergar a 2 o más personas a la vez. Este tipo de la cámara se presuriza con aire ambiental en lugar de oxígeno. Las personas respiran el 100 % oxígeno a través de mascarillas o capuchones.
Una vez en la cámara, se sellará y obtendrá el oxígeno. La sangre transporta el oxígeno adicional por todo el cuerpo. Este oxígeno adicional llena el tejidos lesionados que los necesitan para que puedan comenzar a curarse.

Por qué se realiza la HBOT
La HBOT se realiza para proporcionar al organismo un alto nivel de oxígeno para promueven la cicatrización de las heridas crónicas. Funciona de varias formas.
-
Lleva plasma rico en oxígeno a los tejidos con escasez de oxígeno. Con herida, los vasos sanguíneos están dañados. Como resultado, el líquido se filtra en los tejidos y provoca hinchazón. Esta hinchazón no permite que las células dañadas reciban oxígeno. Falta de oxígeno hace que las células y los tejidos mueran. La HBOT eleva la cantidad de oxígeno en el sangre. Los tejidos se inundan de oxígeno. Esto reduce la hinchazón. Con menos hinchazón, las células pueden obtener más oxígeno para hacer su trabajo.
-
Previene las “lesiones por reperfusión”. Después de un daño tisular grave, el riego sanguíneo vuelve a los tejidos después de dejarlos sin oxígeno. Como la sangre vuelve, las células dañadas por la lesión emiten sustancias químicas dañinas que hacen que los vasos sanguíneos se pinzan. El flujo sanguíneo se detiene y el tejido se daña incluso más. Este daño no puede invertirse. La HBOT ayuda a eliminar estas sustancias químicas y permite que continúe la cicatrización.
-
Ayuda a bloquear la acción de las bacterias dañinas y hace que el el sistema inmunitario del cuerpo. Determinadas bacterias forman toxinas que dañan las células y tejidos. La HBOT puede impedir que estas toxinas produzcan daños. Elevando la cantidad de oxígeno en los tejidos, el cuerpo es más capaz de resistir la infección. Además, la HBOT ayuda los leucocitos encuentran y destruyen los invasores.
-
Alienta al organismo a producir colágeno y nuevas células cutáneas. OTH ayuda a que crezcan nuevos vasos sanguíneos. También ayuda a las células a producir determinadas sustancias, como factores de crecimiento. Estos factores ayudan a formar colágeno y nuevos tejidos para curación.
La TOH puede usarse para tratar:
-
Lesiones por radiación.
-
Heridas infectadas, como la gangrena gaseosa.
-
Quemaduras.
-
Determinados injertos de piel y colgajos.
-
Lesiones por aplastamiento, como cuando se aprieta una parte del cuerpo entre 2 objetos pesados.
-
Heridas por diabetes, como úlceras que no cicatrizan.
Cómo se realiza la HBOT
Esto es lo que probablemente sucede durante una sesión de oxigenoterapia hiperbárica:
-
Es posible que se le pida que se quite la ropa y lleve una bata médica que sea 100 % algodón.
-
Le colocarán en la cámara.
-
Si se trata de una cámara monoplace, se tumbará en una mesa que se desliza en un tubo de plástico transparente de unos 2,1 m de largo. Una atención sanitaria estará fuera de la cámara para comprobarlo. Usted y el profesional sanitario poder hablar entre sí durante todo el tratamiento.
-
En el caso de una cámara multiplaza, puede permanecer de pie, sentarse o tumbarse en la cámara. Se pondrá una mascarilla o una cubierta para obtener el oxígeno. Un profesional sanitario estará en la cámara con usted para comprobarlo.
-
La cámara se sellará y, a continuación, se administrará oxígeno.
-
Se le pedirá que se relaje y respire con normalidad durante el procedimiento.
-
La presión aumentará hasta 2,5 veces la presión de aire normal. Es posible que sienta los oídos hinchados a medida que aumenta la presión. Tragar o masticar chicle puede ser útil “volver a la normalidad” de los oídos. También puede tener molestias leves. Esto es normal.
-
Cuando termine la sesión, la presión en la cámara se reducirá lentamente.
-
Es posible que se sienta mareado y cansado. Estos síntomas a menudo desaparecen después de un breve periodo de tiempo.
Riesgos de la TOH
La oxigenoterapia hiperbárica no es para todos. No debe ser utilizado por personas que tienen se sometió a una cirugía o lesión de oído reciente, tuvo resfriado o fiebre, o ciertos tipos de enfermedad pulmonar.
Los riesgos de la oxigenoterapia hiperbárica son poco frecuentes, pero pueden incluir:
-
Lesión en los oídos o la nariz por la presión alta (la mayoría frecuente).
-
Miopía (a menudo mejora en días o semanas después del último tratamiento).
-
convulsiones.
-
Enfermedad por descompresión.
-
Pulmón colapsado.
-
Nivel bajo de glucemia.
-
Intoxicación por oxígeno (poco frecuente).