Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): Cómo cuidar a su bebé
(Gastroesophageal Reflux Disease [GERD]: How to Care for Your Baby)
Su bebé permaneció en el hospital para recibir tratamiento por la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El equipo médico llevó a cabo pruebas para decidir cuál es el mejor tratamiento. Siga estas instrucciones para cuidar a su bebé en su casa.


-
Si el equipo de profesionales del cuidado de la salud le recetó un medicamento, siga las instrucciones cuidadosamente y dele el medicamento a su bebé puntualmente.
-
Haga que su hijo eructe mientras se alimenta y después de alimentarse.
-
Cuando lo amamante, hágalo eructar cada vez que cambie de pecho.
-
Cuando lo alimente con biberón, hágalo eructar después de que haya tomado de 2 a 3 onzas (60 a 90 ml) de líquido.
-
No alimente a su bebé en exceso. Pregúntele al profesional del cuidado de la salud cuánto debe comer su bebé y con qué frecuencia.
-
Mantenga a su bebé erguido durante 15 a 30 minutos después de que haya terminado de alimentarlo. Una buena forma de hacerlo es colocando al bebé en posición vertical sobre su pecho de manera que la barbilla del bebé repose sobre su hombro.
-
Coloque al bebé en la silla para el automóvil solo cuando esté viajando y no cuando esté en su casa. Pasar mucho tiempo sentado en la silla del automóvil puede empeorar el reflujo del bebé.
-
Si el profesional del cuidado de la salud le indicó que espese la fórmula del bebé o la leche materna, agregue entre 1 cucharadita y 1 cucharada de cereal de avena por onza (30 ml) de leche. Es posible que tenga que agrandar el orificio de la tetina del biberón para que pase el alimento espesado.
-
Siga las recomendaciones del profesional del cuidado de la salud para los cambios en su dieta (si está amamantando) o en la dieta de su bebé.
-
Coloque siempre a su bebé a dormir boca arriba durante la noche y para las siestas.
-
No permita que nadie fume cerca de su bebé. Esto puede empeorar el reflujo de su bebé. Si alguien que vive con usted fuma, visite smokefree.gov para recibir consejos para dejar de fumar o comuníquese al 800-QUIT-NOW.
-
Acuda a todas las visitas de seguimiento, de manera que el profesional del cuidado de la salud pueda comprobar cómo está su bebé y si necesita tomar medicamentos.

Su bebé:
-
no parece estar creciendo
-
llora mucho más de lo habitual
-
se niega a comer o llora y se arquea para alejarse del biberón o del pecho durante las tomas
-
tose, se ahoga, tiene sibilancias o dificultades para respirar
-
vomita enérgicamente más de unas pocas veces en un período de 24 horas
-
tiene sangre en las deposiciones
-
continúa con problemas de reflujo después de tomar el medicamento durante 3 meses

Su bebé:

¿Qué es la ERGE? El reflujo gastroesofágico aparece cuando los alimentos y el ácido del estómago suben por el esófago y, en algunos casos, salen por la boca o la nariz. El reflujo que pone muy molesto al bebé, que no le permite crecer normalmente o genera otros problemas, se denomina "enfermedad por reflujo gastroesofágico" (ERGE).
¿Cuál es la causa del reflujo? El reflujo aparece porque un anillo de músculo, ubicado en la parte inferior del esófago, no se cierra totalmente. Este anillo muscular recibe el nombre de "esfínter esofágico inferior". Si el esfínter esofágico inferior no se cierra normalmente, la leche materna, la leche de fórmula, la comida y el líquido del estómago pueden subir por el esófago y, en algunos casos, salir por la boca o la nariz.