Después de tomar una dosis excesiva de un medicamento para la tensión arterial: Cómo cuidar a su hijo
(After Taking Too Much Blood Pressure Medicine: How to Care for Your Child)
Tomar una cantidad excesiva de un medicamento para la tensión arterial (o tomarlo cuando no es necesario) puede causar problemas como náuseas y vómitos, fatiga y/o convulsiones. Tomar una dosis muy excesiva de este tipo de medicamentos puede producir problemas respiratorios y cardíacos. Es posible que el equipo médico le haya dado a su hijo un medicamento para ayudarlo a eliminar (expulsar de su cuerpo) el medicamento para la tensión arterial. El equipo médico habrá observado atentamente a su hijo para asegurarse de que a su hijo se encuentre bien. Ahora, su hijo está lo bastante bien como para volver a casa. Este es un buen momento para revisar la seguridad de los medicamentos y de los suplementos que tienen en casa.


-
Durante las próximas 24 horas, observe a su hijo y esté pendiente de cualquier signo de enfermedad, como nauseas o vómitos, mareo, fatiga, palidez, confusión, torpeza o convulsiones (movimientos corporales que parecen descontrolados).
-
Para ayudar a prevenir las sobredosis de medicamentos:
-
Guarde todos los medicamentos en un armario cerrado con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños.
-
Guarde los medicamentos después de darle una dosis a su hijo o de tomársela usted.
-
Mantenga los bolsos y las carteras que puedan contener medicamentos alejados de los niños.
-
A los niños pequeños les gusta copiar a los adultos; por lo tanto, intente no tomar medicamentos delante de sus hijos.
-
Asegúrese de que las tapas de todos los medicamentos estén bien cerradas.
-
Nunca les diga a sus hijos que los medicamentos "saben como las golosinas".
-
Conserve siempre los medicamentos en sus envases originales.
-
Sepa qué medicamentos tiene en su casa.
-
Trate de estar pendiente de la cantidad de medicamento que queda en cada envase.
-
Deshágase de una forma segura de los medicamentos usados y de los medicamentos viejos o caducados para que sus hijos no puedan acceder a ellos. Siga las indicaciones del prospecto del medicamento o del envase sobre cómo desecharlo, o consulte a su farmacéutico.

Su hijo:
-
tiene náuseas, vómitos, retortijones o está estreñido
-
está mareado o como si se fuera a desmayar
-
parece confundido

Llame al 911 si cree que su hijo está teniendo convulsiones.

¿Qué problemas puede causar tomar una dosis excesiva de un medicamento para la tensión arterial? Distintos tipos de medicamentos para la tensión arterial afectan a diferentes partes del cuerpo (como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y el sistema nervioso). Por eso, un consumo excesivo puede causar distintos tipos de problemas, como náuseas y vómitos, mareos, fatiga, confusión o convulsiones. Una dosis muy excesiva de este tipo de medicamentos puede causar problemas respiratorios y cardíacos, incluso, el coma.
¿Qué debería hacer si mi hijo se vuelve a tomar sin saberlo una cantidad excesiva de medicamento? Llame al centro de control toxicológico (poison control center en inglés) inmediatamente para que le aconsejen (1-800-222-1222). Tenga este número colgado en un lugar claramente visible de su casa (por ejemplo, en la puerta de la nevera) y añádalo a la lista de contactos de todos sus teléfonos celulares.