Cómo cuidar a su hijo después de lesionarse la nariz
(How to Care for Your Child After a Nose Injury)
Las lesiones en la nariz, como los cortes, las rozaduras y los golpes, no suelen causar problemas duraderos. Los niños tal vez noten dolor, moretones y una leve hinchazón en la zona lesionada. Durante los días inmediatamente posteriores a la lesión, la hinchazón se puede extender al área que hay alrededor de los ojos. El profesional del cuidado de la salud ha explorado atentamente la nariz de su hijo y no ha encontrado ningún problema grave. Esta es la forma de cuidar a su hijo en el hogar.


-
Siga las indicaciones del profesional del cuidado de la salud sobre darle medicamentos para el dolor, como acetaminophen (Tylenol® o la marca de una tienda) o ibuprofen (como Motrin®, Advil® o la marca de una tienda).
-
Para aliviar la inflamación:
-
No permita que su hijo se toquetee ni suene la nariz.
-
Si empieza a sangrarle la nariz, haga que su hijo se siente y que incline la cabeza ligeramente hacia delante. Pellízquele suavemente ambos lados de las fosas nasales (la parte blanda de la nariz) usando los dedos índice y pulgar, y mantenga la presión de forma ininterrumpida durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, compruebe si se ha detenido el sangrado. De no ser así, pellizque la zona blanda de la nariz nuevamente durante 10 minutos seguidos.
-
Vaya a todas las consultas de seguimiento según lo indique el profesional del cuidado de la salud.

Su hijo:
-
tiene más inflamación o dolor, o comienza a tener dolor o inflamación en la nariz y en la zona que la rodea
-
tiene fiebre
-
sangra más de una vez por la nariz
-
tiene más lágrimas que antes de la lesión en uno o ambos ojos

Su hijo:
-
comienza a tener dificultad para respirar por la nariz o la dificultad es mayor
-
tiene un bulto visible dentro de la nariz
-
tiene una supuración transparente de la nariz
-
tiene un sangrado que no se detiene después de aplicar presión durante 10 minutos seguidos dos o tres veces

¿Cómo puedo saber si mi hijo se fracturó la nariz? En general, los profesionales del cuidado de la salud se dan cuenta si un niño se fracturó la nariz haciendo preguntas y una exploración física. Si no está claro si hay una fractura en la nariz, pueden tomar radiografías o pedir otros estudios por imagen, pero esto no suele ser necesario si la lesión en la nariz es leve.
¿Cambiará el aspecto de la nariz de mi hijo debido a la lesión? La mayoría de las lesiones leves en la nariz no provocan un cambio en su forma. Cuando la inflamación desaparezca por completo, la nariz de su hijo se verá igual que antes de la lesión.